APOE: el marcador genético más reconocido para riesgo de Alzheimer temprano y clásico.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, involucra partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje y puede afectar seriamente la capacidad de una persona para llevar a cabo actividades diarias. Esta enfermedad es el tipo más común de demencia.

La enfermedad de Alzheimer destruye lentamente la función cerebral, lo que lleva a un deterioro cognitivo (pérdida de memoria, dificultad del lenguaje, mala función ejecutiva), trastornos del comportamiento y psiquiátricos (depresión, delirios, agitación, etc.) y disminución del estado funcional. Las personas con Alzheimer pierden gradualmente la capacidad de cuidarse a sí mismas y de permanecer independientes.

No hay una causa en específico que provoque la enfermedad de Alzheimer, probablemente sean distintos factores que afectan a cada persona de manera diferente. Algunos factores de riesgo más conocidos para la enfermedad de Alzheimer son:

  • La edad es el factor de riesgo más conocido.
  • Antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer.
  • Genética; hay dos categorías de genes que influyen sobre la capacidad de una persona de desarrollar una enfermedad: los genes de riesgo y los genes determinantes. Se han encontrado genes del Alzheimer en ambas categorías.
  • Los investigadores están estudiando si la educación, la dieta y el ambiente desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • Los científicos están encontrando más evidencias de que algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta y el colesterol alto también pueden aumentar el riesgo de Alzheimer.

Ciertas variantes genéticas de riesgo en algunos genes aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, pero no garantizan que suceda, el genotipo alélico E4 del gen APOE aumenta el riesgo de un individuo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y tardío. Las personas que heredan una copia del alelo APOE E4 tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad; los que heredan dos copias del alelo corren un riesgo aún mayor. El alelo APOE E4 también puede estar asociado con un inicio más temprano de pérdida de memoria y otros síntomas.

Existen estudios genéticos que permiten establecer el diagnóstico de Alzheimer en pacientes con síntomas compatibles con demencia, así como definir el riesgo relativo de los familiares de un paciente con Alzheimer.

El estudio de genotipo de APOE es un marcador genético reconocido para el riesgo de Alzheimer temprano y clásico. El 50-70% de los pacientes con Alzheimer son portadores de al menos un alelo E4 del gen APOE y el 13% es portador de ambos alelos E4/E4. La presencia de ambos alelos E4/E4 incrementa la certeza diagnostica de Alzheimer hasta un 97% en pacientes con evidencia clínica de demencia.

ALELOS DE APOE

RIESGO RELATIVO ASOCIADO

E2/E2

Asociado a hiperlipoproteinemia tipo III

(riesgo cardiovascular prematuro)

E2/E3

Sin riesgo asociado.

E2/E4

4 veces mayor para Alzheimer.

E3/E3

Sin riesgo asociado.

E3/E4

4 veces mayor para Alzheimer.

E4/E4

12 veces mayor para Alzheimer.

El 90% de los pacientes con hiperlipoproteinemia tipo III son portadores de ambos alelos E2/E2 del gen APOE sin embargo, solo en menos de 10% de los casos se presentan alteraciones en el perfil de lípidos, además de signos y síntomas de enfermedad cardiovascular prematura. Los pacientes portadores de al menos un alelo E2 o E4 tienden a presentar cifras elevadas de triglicéridos en sus perfiles de lípidos.

El estudio genético tiene como objetivo aportar sustento clínico para la evaluación de pacientes con demencia en quienes se sospecha enfermedad de Alzheimer y familiares de 1 y 2 línea, así como pacientes con perfiles de lípidos alterados y sospecha de riesgo cardiovascular prematuro por hiperlipidemia tipo III (disbetalipoproteinemia familiar).

La enfermedad de Alzheimer, así como la hiperlipoproteinemia tipo III son consideradas multifactoriales por lo que la aparición de dichas enfermedades depende de varios factores (p. ej. edad, ambiente, dieta, hábitos, y estilo de vida, etc.) además del factor genético hereditario.

En Laboratorio PGM contamos con el estudio de Genotipo de APOE para Riesgo de Alzheimer para la evaluación de pacientes con demencia y sospecha clínica de enfermedad de Alzheimer.

Referencias:
https://www.cdc.gov/aging/aginginfo/alzheimers.htm
https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer?lang=es-MX
https://ghr.nlm.nih.gov/gene/APOE#conditions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *