Diagnóstico molecular de meningoencefalitis herpética

La meningoencefalitis es una enfermedad neurológica cuya etiología es principalmente infecciosa. Dentro de los patógenos asociados a meningitis y encefalitis, los más frecuentes son virus y bacterias.

La meningitis se define como la inflamación de las membranas cerebrales (meninges), y se caracteriza por sensibilidad a la luz, rigidez de nuca y cefalea intensa, mientras que la encefalitis es la inflamación del parénquima cerebral, la cual causa alteraciones del estado de consciencia, crisis convulsivas y cambios del comportamiento. La presencia o ausencia de la función cerebral normal es una característica distintiva importante entre la encefalitis y la meningitis. Sin embargo, algunos pacientes pueden tener un proceso parenquimatoso y meníngeo con características clínicas de ambas, a lo que se le cataloga como meningoencefalitis.

Los virus responsables de la mayoría de casos de meningoencefalitis son: herpesvirus, enterovirus, parechovirus, arbovirus, entre otros. La infección por virus del herpes simplex 1 y 2 (VHS 1  y 2), se transmite por vía oral o genital y con frecuencia son asintomáticas o presentan síntomas leves. Cuando se presentan síntomas, se caracterizan principalmente por la aparición de vesículas o ulceras dolorosas en las zonas de contacto con una ligera sensación de hormigueo o picor en la zona afectada previo a la aparición de las ulceras, también puede presentarse fiebre, dolores o adenopatías.

Al igual que los miembros de los herpesviridae, estos virus dejan de manera permanente su material genético en las células del huésped, es decir la infección dura toda la vida y se mantienen en los ganglios sensitivos en una fase de latencia de la cual pueden ser reactivados por diversos factores como el estrés, la inmunosupresión o infección por VIH. Una de las complicaciones más graves por la infección primaria o reactivación del virus herpes es la meningoencefalitis.

VHS-1 es la causa más común de encefalitis esporádica, afecta a personas de todas las edades y en cualquier época del año, es responsable de mas del 85% de los casos de meningoencefalitis necrotizante. En neonatos, la infección puede ser grave dejando secuelas neurológicas devastadoras.

Por otra parte, el VHS-2 se ha asociado más a casos de meningitis perinatal en recién nacidos por infección a través del canal de parto de madres portadoras del virus.

A pesar del tratamiento antiviral disponible la morbilidad y mortalidad sigue siendo significativa principalmente en neonatos, y quienes sobreviven pueden llegar a tener secuelas neurológicas graves. El síndrome clínico a menudo se caracteriza por la aparición rápida de fiebre, cefalea, convulsiones, signos neurológicos focales y alteración de la conciencia.

Los signos y síntomas generalmente no son suficientes para determinar la etiología de estos síndromes, por lo que las autoridades sanitarias como la CDC aprueban y recomiendan el uso de pruebas moleculares como la amplificación de ácidos nucleicos por reacción en cadena de la polimerasa (NAA o PCR) para establecer un diagnóstico confirmatorio.

Además de los cultivos bacterianos, la detección de antígenos y las pruebas serológicas e inmunológicas, es necesario realizar estudios moleculares para establecer una etiología viral. El método de PCR tiene la facilidad de poder realizarse en líquido cefalorraquídeo (LCR) como espécimen de elección, siendo mucho más accesible para el médico tratante y para el paciente. Tiene una sensibilidad y especificidad del 98 y 94% respectivamente y los resultados están disponibles en 1 a 3 días permitiendo un diagnóstico y tratamiento más temprano y oportuno y a la vez, teniendo un impacto positivo en el pronóstico del paciente.

En Laboratorio PGM contamos con la prueba molecular de detección de Virus del Herpes Simplex 1 y 2 por PCR/NAA, asociados a meningoencefalitis.

Referencias:

UptoDate: viral meningitis. Consultado en Abril 2019 de https://www.uptodate.com/contents/viral-meningitis-epidemiology-pathogenesis-and-etiology-in-children?topicRef=5983&source=see_link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *