A partir de mediados de septiembre y en previsión del repunte esperado de contagios en el invierno boreal, Estados Unidos proyecta empezar a aplicar en adultos los primeros refuerzos de vacunas de ARN mensajero que están adaptados a los sublinajes de ómicron circulantes en la actualidad, según publicó The New York Times. Moderna anunció un nuevo contrato inicial para proveer 66 millones de dosis de una fórmula «bivalente» que apunta específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5, mientras que Pfizer-BioNTech firmó a fines de junio otro acuerdo para suministrar 105 millones de dosis, con la opción de que también están reformuladas contra ómicron.
Mientras tanto, la Comisión Europea firmó un contrato marco de adquisición de hasta 250 millones de dosis de la vacuna proteica de la empresa española HIPRA, que serán destinadas a aplicar refuerzos en 14 países del continente una vez que reciba la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La fórmula bivalente, que utiliza una proteína recombinante de dos piezas más estable que la proteína de espiga entera del fabricante estadounidense Novavax, está diseñada para hacer frente a las nuevas variantes, con una «buena respuesta de anticuerpos neutralizantes contra BA.2, BA.4 y BA.5», según la compañía.
Artículos fuente:
(1) www.webmd.com/lung/news/20220731/updated-covid-booster-shots-to-be-offered-in-september
(2) www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/eu-signs-joint-procurement-deal-with-hipra-covid-vaccines-2022-08-02/