La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de mortalidad y el aumento de sus niveles, incluso ligeramente, podría disminuir el riesgo, según descubrieron investigadores que examinaron datos del UK Biobank.
La investigación, publicada en versión electrónica el 24 de octubre en Annals of Internal Medicine, utiliza un enfoque de aleatorización mendeliana, en el que se emplean variantes genéticas como «indicadores indirectos» de factores externos que afectan los niveles de vitamina D, tales como la exposición al sol o la ingesta alimentaria. Dicho método permite analizar la relación entre la deficiencia y los resultados, incluida la mortalidad, algo que no puede hacerse en los ensayos clínicos aleatorizados por razones éticas.
Utilizando este método, el nutricionista Joshua P. Sutherland, Ph. D., del Australian Centre for Precision Health, en Adelaida, Australia, y sus colegas encontraron una asociación entre los niveles de 25-hidroxivitamina D [25-(OH)D] previstos genéticamente y la mortalidad por varias causas principales, así como evidencia de causalidad en personas con concentraciones medidas por debajo, pero no por encima, de 50 nmol/l.
Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909951
Para leer el estudio publicado visite: www.acpjournals.org/doi/10.7326/M21-3324