Hace apenas algunos días escuchábamos a los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advertir que un brote de infecciones respiratorias más temprano de lo habitual —en particular, el virus sincicial respiratorio o VSR— estaba poniendo a prueba la capacidad de los hospitales pediátricos.
En entrevistas con JAMA, médicos de todo el país y de todo el espectro de la medicina pediátrica compartieron cómo un aumento sin precedentes del VSR en los últimos meses ha afectado a la atención de los pacientes. «Para nosotros, los pediatras, el VSR es como el COVID para los adultos. Este es nuestro COVID», dijo la doctora Asunción Mejías, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.
Este brote también es mayor y, en opinión de algunos médicos, más grave de lo habitual. Pero lo que lo hace especialmente difícil es que ha coincidido con la circulación de varios otros patógenos respiratorios, como el SARS-CoV-2, pero también el enterovirus D68 (que puede causar mielitis flácida aguda), los virus de la parainfluenza (las causas más comunes del crup), los rinovirus y ahora también la gripe.
Para leer el artículo completo visite: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2798785