COVID-19: Tras la infección, ¿más riesgo de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer?

Jul 4, 2022

COVID-19 se asocia con un riesgo tres veces mayor de enfermedad de Alzheimer y una duplicación del riesgo de enfermedad de Parkinson, por lo que los médicos que realizan el diagnóstico de esas patologías neurológicas «deberían considerar si la afección del paciente es algo nuevo o si ya había signos y síntomas antes del contagio», señaló la Dra. Pardis Zarifkar, neuróloga del Rigshospitalet, Københavns Universitetshospital, en Copenhague, Dinamarca, coautora de un estudio de cohorte de base poblacional en Frontiers in Neurology.

Sin embargo, la investigación también mostró que no había un mayor riesgo de estos trastornos neurológicos después de COVID-19 en comparación con otras infecciones respiratorias como la influenza o la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad, lo que la Dra. Zarifkar consideró «muy tranquilizador». De hecho, una posibilidad es que la oferta en Dinamarca de pruebas cognitivas a casi todas las personas que tuvieron COVID-19, sobre todo grave, detecte estos trastornos «antes de lo que normalmente lo harían», admitió.

Artículo Fuente:
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909293


https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909293http://COVID-19 se asocia con un riesgo tres veces mayor de enfermedad de Alzheimer y una duplicación del riesgo de enfermedad de Parkinson, por lo que los médicos que realizan el diagnóstico de esas patologías neurológicas «deberían considerar si la afección del paciente es algo nuevo o si ya había signos y síntomas antes del contagio», señaló la Dra. Pardis Zarifkar, neuróloga del Rigshospitalet, Københavns Universitetshospital, en Copenhague, Dinamarca, coautora de un estudio de cohorte de base poblacional en Frontiers in Neurology. Sin embargo, la investigación también mostró que no había un mayor riesgo de estos trastornos neurológicos después de COVID-19 en comparación con otras infecciones respiratorias como la influenza o la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad, lo que la Dra. Zarifkar consideró «muy tranquilizador». De hecho, una posibilidad es que la oferta en Dinamarca de pruebas cognitivas a casi todas las personas que tuvieron COVID-19, sobre todo grave, detecte estos trastornos «antes de lo que normalmente lo harían», admitió. Artículo Fuente: https://espanol.medscape.com/