El riesgo que presenta una mujer de desarrollar cáncer de mama aumenta de manera considerable si hereda una variante patogénica en BRCA1 o BRCA2, aunque dicho aumento dependerá a su vez de la mutación.
Estadísticamente, alrededor del 13% de las mujeres de la población general desarrollarán cáncer de mama en algún momento de su vida. En cambio, del 55% al 72% de las mujeres que heredan una variante patogénica en BRCA1, y del 45% al 69% de las que heredan una variante patogénica en BRCA2, presentarán cáncer de mama entre los 70 y 80 años de edad. El riesgo para cualquier mujer depende de una serie de factores cuyas características aún no se conocen en su totalidad.
Así como las mujeres con cáncer de mama en general, quienes heredan las variantes patogénicas en BRCA1 o en BRCA2 tienen también un aumento en el riesgo de presentar cáncer en la mama contralateral años después de un diagnóstico de cáncer de mama. El riesgo de cáncer de mama contralateral aumenta al transcurrir el tiempo desde el primer diagnóstico. Después de 10 años de seguimiento, el riesgo es del 20% al 30%, y después de 20 años, del 40% al 50%, según la mutación patogénica.
Conozca más sobre las mutaciones en el gen BRCA (artículo fuente): www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/genetica/hoja-informativa-brca