Las enfermedades cardiovasculares (ECV) tienen una alta prevalencia y son la principal causa de morbilidad y mortalidad en los Estados Unidos. Las estatinas se utilizan para prevenir la morbilidad y la mortalidad asociadas a las ECV debido a sus efectos positivos sobre los perfiles lipídicos, así como a sus efectos antiinflamatorios y de estabilización de las placas.
Un informe de 2016 de la US Preventive Services Task Force (USPSTF) encontró que el uso de estatinas para la prevención primaria de ECV está asociado con una reducción de la mortalidad y complicaciones cardiovasculares.
En adultos con mayor riesgo de ECV pero sin eventos de ECV previos, el tratamiento con estatinas para la prevención primaria de la ECV está asociada con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos de ECV. Los beneficios del tratamiento con estatinas parecen estar presentes en diversas poblaciones demográficas y clínicas, con beneficios relativos consistentes en grupos definidos por características demográficas y clínicas.
Conoce el artículo completo en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2795522